El Buró de Asistencia Judicial concede una subvención de 7,65 millones de dólares para apoyar las iniciativas para promover el uso de cámaras corporales en Estados Unidos

Las cámaras corporales (BWC por sus siglas en inglés) han ido aumentando en popularidad estos últimos años.  Ahora el Departamento de Justicia está ayudando a las comisarías de policía en todo Estados Unidos a adquirir sus propias cámaras. El Buró de Asistencia Judicial va a conceder una subvención de 7,65 millones de dólares para ayudar a los departamentos de policía más pequeños a dotar a sus agentes de cámaras corporales.

El Buró de Asistencia Judicial va a conceder una subvención de 7,65 millones de dólares para que los departamentos más pequeños doten a sus agentes de cámaras corporales.

Asistencia gubernamental

Para poder acceder a la financiación, un departamento de policía debe tener 50 o menos efectivos que laboren a tiempo completo, estar localizado en un condado no urbano o metropolitano, o ser una agencia tribal reconocida a nivel federal. Se anima a todos los departamentos que reúnan estos criterios a que soliciten la financiación lo antes posible. El proceso de solicitud simplificado se lleva a cabo completamente en línea. Este proceso ha sido diseñado para facilitar en la mayor manera posible el proceso para presentar solicitudes por parte de los departamentos policiales.

El objetivo de la subvención es proporcionar a los oficiales de policía en las localidades más remotas una herramienta que los proteja a ellos y a sus comunidades, al tiempo que garantiza que cualquier interacción pueda ser revisada posteriormente con claridad. Se espera que esto mejore las relaciones entre los agentes y los ciudadanos al ofrecer una mayor transparencia.

La subvención debe utilizarse para comprar cámaras corporales o para financiar proyectos relacionados al uso de las mismas. Por ejemplo, si ya se han proporcionado cámaras corporales a los agentes, un departamento puede utilizar la financiación para poner a prueba un nuevo programa de cámaras corporales.

Registrando la verdad

Aunque pueda parecer que las cámaras corporales no se han popularizado hasta hace poco, lo cierto es que se utilizan desde hace unas dos décadas: En 2016, el 47% de los 15.328 organismos policiales de carácter general habían empleado cámaras corporales. Este repentino aumento del uso está reflejado por una reacción abrumadoramente positiva de la ciudadanía, ya que el 88% de los estadounidenses está a favor del uso de las cámaras corporales.

Si bien este aumento en su popularidad se debe en parte al deseo de que los agentes de policía actúen con el conocimiento de que sus acciones pueden ser revisadas posteriormente, esto también puede favorecer a los agentes al garantizar que todos sus encuentros se registren a través de grabaciones de video.

En 2018, el agente Daniel Hubbard fue acusado por la ciudadana Sherita Dixon-Cole de haber sufrido una agresión sexual durante una inspección de tránsito. Dixon-Cole alegó que, tras no pasar una prueba de alcoholimetría, el agente se le había insinuado y ofreció dejarla en libertad si accedía a sus pretensiones. Al revisar las imágenes grabadas, se descubrió que ella había inventado la historia y Hubbard fue absuelto de todos los cargos.

Este no fue un incidente aislado; en enero de 2018, Leah Dure acusó al oficial de Harker Heights Joshua Wood de brutalidad durante su arresto. Mientras tanto, en abril del mismo año, el reverendo Jerrod Moultrie acusó a un oficial de haberlo perfilado racialmente por conducir un Mercedes en un “barrio elegante”. Gracias a las grabaciones recuperadas de las cámaras que llevaban puestas los agentes, se comprobó que las acusaciones eran falsas y ambos fueron absueltos.

Kustom Signals y las cámaras corporales

En Kustom Signals, suministramos nuestras cámaras corporales Eyewitness Vantage a agentes de todo Estados Unidos y el resto del mundo. Además de ofrecer una gama de resoluciones HD y SD que permite a los departamentos seleccionar la resolución que mejor se adapte a sus necesidades, la Vantage ofrece una excelente capacidad para trabajar en condiciones de poca luz, garantizando que no se pierdan detalles en ambientes con poca iluminación.

Con el fin de satisfacer las necesidades esenciales de todo agente de policía, nuestra Vantage es compacta y ligera, y cuenta con funciones como la grabación previa al evento para que no se pierdan los primeros segundos de una interacción. La cámara también utiliza las coordenadas del GPS sin necesidad de que el agente intervenga, capturando datos adicionales.

Para aumentar la fiabilidad, la Vantage también puede integrarse con nuestro video vehicular Eyewitness HD para obtener una grabación más completa y multivista de un incidente, en la que ambos sistemas de cámaras se activan automáticamente por eventos preestablecidos.

Si está interesado en nuestra Eyewitness Vantage o en cualquiera de nuestros otros productos de video, visite nuestra página de productos de video aquí.

Related Articles