La flor y nata: 4 fuerzas policiales de élite de todo el mundo

Gracias a los medios de comunicación y a la cultura pop, el mundo entero conoce bien los equipos de Armas y Tácticas Especiales que se encargan de los trabajos policiales más peligrosos en Estados Unidos. Son personas altamente capacitadas que reciben una formación rigurosa. Pero menos gente conoce los equipos de operaciones especiales de otros países y el tipo de trabajo que realizan.

GOPE – México

El “Grupo de Operaciones Especiales” es la fuerza policial especial de México que se encarga de operaciones peligrosas y de alto perfil. Estas pueden incluir el rescate de rehenes, la detención de peligrosos delincuentes y tareas relacionadas con los infames cárteles que merodean por las ciudades y el campo de México.

El GOPE es una de las fuerzas de operaciones especiales más nuevas del mundo, lanzada en el verano de 2020 en respuesta a una ola de crímenes violentos que provocó 76 homicidios en un solo día. Con una gran financiación, tienen acceso a más de 60 helicópteros equipados con cámaras de imagen térmica, drones aéreos que pueden realizar reconocimientos desde 3000 pies y una flota de vehículos blindados que no desentonarían en una operación militar.

Cada nuevo miembro, a menudo seleccionado por sus capacidades y aptitudes en el ámbito de la aplicación de la ley, se somete a una rigurosa formación antes de poder jurar su cargo como miembro de un GOPE. También deben completar numerosos ejercicios de confianza para garantizar que pueden ser fiables y tranquilos ante la presión y la adversidad.

EKO Cobra – Austria

El Einsatzkommando Cobra, originalmente el GEK (Gendarmerieeinsatzkommando), se formó en 1978 como respuesta a los ataques a los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Aunque su funcionamiento es muy similar al de los SWAT o el GOPE, no están adscritos a la policía austriaca y responden directamente al Ministerio del Interior austriaco.

Aunque la sede de EKO se encuentra en el sur de Austria, hay puestos avanzados por todo el país para garantizar que un equipo pueda desplegarse y llegar a cualquier lugar dentro de las fronteras austriacas en menos de 70 minutos. El cuartel general es responsable de la formación de todos los nuevos reclutas, que primero deben superar pruebas médicas, psicológicas y físicas antes de poder comenzar su intenso entrenamiento de 6 meses que incluye combate cuerpo a cuerpo, clases de idiomas y puntería.

El EKO es la única organización de fuerzas especiales que, hasta la fecha, ha logrado frustrar un intento de secuestro de un avión cuando el vehículo aún estaba en el aire. Durante un traslado rutinario de prisioneros en 1996, uno de los prisioneros a bordo se escapó de sus ataduras e irrumpió en la cabina, donde amenazó a los pilotos y exigió una desviación. El equipo de EKO que lo acompañaba pudo someter y desarmar al hombre sin que se produjera ninguna pérdida de vidas, lo que permitió que el avión llegara a su destino sano y salvo.

GSG 9 – Alemania

Al igual que el EKO Cobra, el GSG 9 se formó en respuesta al atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que murieron 11 atletas israelíes y un policía debido a la mala gestión y a la falta de un equipo de respuesta adecuado. Esto fue recibido con críticas, ya que la legislación alemana prohíbe expresamente el uso de la fuerza militar contra civiles. Se decidió entonces que un nuevo grupo operativo se dotaría de agentes de policía en su lugar, aunque se utilizaron rangos militares hasta 1976.

Sólo hizo falta un misión única para que el GSG 9 sea reconocido mundialmente como una fuerza de élite: en 1977, los miembros de una célula terrorista secuestraron un avión con destino a Fráncfort y tomaron como rehenes a la tripulación y a los pasajeros antes de exigir la liberación de varios otros terroristas a cambio de las vidas de sus cautivos. El avión fue trasladado a varios lugares de Oriente Medio antes de descansar en Somalia.

Fue allí donde, con la ayuda de los rangers somalíes, el GSG 9 asaltó el avión, abatió a todos los secuestradores y rescató a todos los rehenes, sufriendo sólo un herido leve un miembro del equipo del GSG 9. La operación completa duró menos de 7 minutos y recibió los elogios de la comunidad antiterrorista internacional.

El GSG 9 obtuvo el primer puesto en el Desafío Mundial SWAT durante dos años consecutivos, quedando en primer lugar en ocho desafíos en 2005.

SCO19 – REINO UNIDO

SCO19 Policía del Reino Unido

El Mando Especializado en Armas de Fuego es el brazo armado de la Policía Metropolitana de Londres. Aunque están destinados en la capital, a veces se les pide que ayuden en operaciones en todo el país. Dado que en el Reino Unido los policías no llevan armas de fuego cuando están de servicio, se recurre al SCO19 cuando se producen incidentes poco comunes relacionados con las armas.

Como todos los grupos anteriores, el SCO19 también se formó en respuesta a una tragedia nacional. En 1966, tres policías fueron asesinados a tiros durante un control de tráfico por tres asaltantes, lo que desencadenó una persecución a nivel nacional. Los asesinatos fueron ampliamente difundidos y provocaron la ira de todo el país, y muchos pidieron que se restableciera la pena de muerte, recientemente abolida. Casi como un compromiso, se fundó el entonces “Ala de Armas de Fuego”.

Los casos más notables en los que fue necesario desplegar el SCO19 fueron ambos en 2017, cuando, en dos ocasiones distintas, los asaltantes atravesaron con sus vehículos a la multitud en el puente de Londres, matando a varias personas en ambas ocasiones. Aunque todos los autores fueron capturados, el número de víctimas mortales fue trágicamente significativo. En consecuencia, se ha aumentado el número de SCO19 en torno a las zonas de alto riesgo (Westminster y el Palacio de Buckingham, por ejemplo) para proteger vidas y ayudar a disuadir de futuros atentados.

Tags:

Related Articles