Según un estudio de la Asociación Internacional de Policía Criminal (IACP por sus siglas en inglés), a finales de los años 60 la policía estatal de Connecticut colocó una cámara sobre un trípode en el asiento del copiloto y ocupó el asiento trasero con la grabadora y los cables. No era nada práctico, pero ilustraba el importante papel que podía desempeñar la videocámara en la labor policial.
Hoy en día, muchos cuerpos de seguridad, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, han equipado sus vehículos con equipos de grabación de video móviles. Las cámaras de tablero tienen características que únicamente son necesarias para la policía; por ejemplo, la grabación puede accionarse mediante la activación de la torreta y si el agente necesita audio fuera del coche, puede portar un micrófono inalámbrico.
El tamaño del mercado mundial para las cámaras de tablero se valoró en 2.190 millones de dólares en 2017, con un estimado de 27,5 millones de unidades vendidas ese año. Para 2025, el valor de mercado previsto será de 5.940 millones de dólares.
A lo largo de los años, los agentes de policía se han dado cuenta de las ventajas que ofrecen las grabaciones de cámaras de video vehicular. No solo demuestran la acción de un agente para beneficio del departamento, sino que incluso pueden facilitar la desescalada de incidentes.
Seguridad y transparencia
(Image source: videoblocks.com)
Si no hubieran cámaras en el tablero, ¿qué ocurriría en situaciones cuando es la palabra del agente contra la de un individuo? En un reciente enfrentamiento en Nueva York los hechos aún no han podido aclararse, porque no existe evidencia de video que permita determinar lo sucedido.
Nueva York sigue siendo uno de los cinco estados en los que la principal agencia policial del estado no tiene vehículos policiales equipados con cámaras en el tablero, según una encuesta a nivel nacional de la Associated Press.
La instalación de cámaras de tablero para la policía es una forma de mantener la integridad y la seguridad de los agentes. Estos dispositivos han ayudado a entidades de todo Estados Unidos a desarrollar confianza entre la comunidad a través de la transparencia, pero también ha contribuido a mejorar la seguridad de los agentes.
Además de estos beneficios, se puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo en la realización de investigaciones con la disponibilidad de la evidencias de grabaciones en video. En la mayoría de los casos, a los jurados les gusta poder revisar las grabaciones de las cámaras de tablero para tener una percepción más clara de los hechos en cuestión.
El uso del video de la cámara del tablero en la capacitación de los agentes de policía
Los instructores de la policía dedican una gran cantidad de tiempo y energía a desarrollar escenarios de capacitación basados en hechos reales que enseñan a los agentes tácticas de sobrevivencia y otras habilidades como técnicas del desescalamiento de una situación peligrosa. Las videocámaras de tablero policiales desempeñan un papel fundamental en este tipo de entrenamientos.
“La gran ventaja del video es que podemos dar a los agentes información inmediata sobre su actuación en situaciones críticas, así como en situaciones de rutina. De la misma manera en que un entrenador deportivo utiliza la grabación de un partido para repasar el rendimiento de un atleta, un supervisor puede utilizar el video de la cámara del tablero. Esta “grabación del partido” que se produce de forma diaria, puede utilizarse para evaluar no solo la buena actuación, sino que también permite identificar los malos comportamientos que los agentes empiezan a desarrollar”. Así lo dijo el legendario agente de la ley Dave Smit en una entrevista.
El Portal Nacional de Seguridad de Cámaras de Tablero del Reino Unido
En el marco de una iniciativa gubernamental destinada a mejorar la seguridad en las carreteras, en Reino Unido se ha creado una nueva unidad policial dedicada a analizar las grabaciones de las cámaras instaladas en los tableros de las patrullas y en los cascos de los policías.
El Portal Nacional de Seguridad de Cámaras de Tablero (National Dash Cam Safety Portal, NDCSP por sus siglas en inglés) se creó en julio de 2018 como un método sencillo para que los conductores compartan clips de incidentes de tránsito que involucran a la policía.
De acuerdo a la revista This is Money, más de 1.200 conductores han sido procesados gracias a una nueva base de datos en la que otros automovilistas pueden subir imágenes incriminatorias captadas por las cámaras de tablero.