Cómo la tecnología puede ayudar a la policía a ganarse la confianza de la comunidad

Las relaciones entre las comunidades y las fuerzas del orden se basan en la confianza y la comunicación respetuosa. Cuando los ciudadanos confían y respetan a la policía, están más dispuestos a pedirles ayuda, a cooperar con ellos en situaciones críticas y a trabajar juntos en la resolución de los problemas de la comunidad.

Construir relaciones positivas no es una tarea fácil, especialmente en el clima actual. Los responsables de las fuerzas de seguridad deben buscar estrategias innovadoras y apoyarse en herramientas tecnológicas como las redes sociales, los software de encuestas y, por supuesto, las cámaras corporales. Veamos tres opciones ya probadas.

Software de encuestas Elucd

La policía de Grand Rapids utiliza ahora la plataforma tecnológica Elucd para medir la confianza y la satisfacción de la comunidad, con el fin de seguir mejorando sus relaciones con ella.

El programa encuesta aleatoriamente a los residentes a través de las redes sociales y otros canales electrónicos. Se pide a los residentes que califiquen la seguridad que sienten en su comunidad, el grado de respeto que muestran los agentes en su barrio, la atención prestada por la policía a sus preocupaciones y cuál consideran que es el problema más importante.

Esta herramienta nos ayuda a comprender mejor las necesidades de nuestra comunidad y a medir la confianza que los ciudadanos tienen en nuestro cuerpo de policía. Esto es algo que no hemos podido lograr en el pasado con información confiable”, dijo el Jefe de la Policía de Grand Rapids, Eric Payne. “Ahora podemos calcular lo que sienten los residentes sobre la seguridad de sus barrios y la confianza que tienen en nuestros agentes.

Los datos de las encuestas se utilizan para generar informes que los mandos policiales pueden consultar de forma diaria y mensual.

Nos proponemos utilizar esta información para descubrir las causas que originan la delincuencia en nuestra ciudad y para fortalecer la confianza de la comunidad en nosotros. Creo que esto dará lugar a relaciones más sólidas entre la comunidad y la policía. 

Además, reforzará nuestros esfuerzos para garantizar que todos los residentes de la comunidad no sólo se sientan seguros, sino que lo estén en todo momento”, afirmó el Jefe de la Policía Payne.

Cámaras corporales

El equipo de tecnología de vigilancia puede mejorar las relaciones con la comunidad, fortalecer la confianza del público en las fuerzas del orden, reducir el número de quejas de los ciudadanos, defender a los agentes de falsas acusaciones, aumentar la responsabilidad de la agencia y mejorar la capacitación y evaluación de los agentes.

Según una encuesta de la Universidad Penn State Harrisburg de Pennsylvania, alrededor del 88% de los encuestados se sentirían más seguros ante un agente de policía si este llevara una cámara.

Otra encuesta del Pew Research Center reveló que el 93% de los encuestados estaba a favor de que la policía portara cámaras corporales: el 59% pensaba que las cámaras harían más probable que los miembros del público cooperaran con los agentes, mientras que el 66% decía que era más probable que estos actuaran adecuadamente.

Plataforma Nextdoor

La policía de D.C. se ha asociado recientemente con Nextdoor, una red comunitaria social, para fortalecer sus relaciones dentro de la ciudad.

Según un post titulado “Hola desde el Departamento de Policía Metropolitana“, y firmado por el Jefe de Policía Peter Newsham, el departamento está utilizando la red social para “crear comunidad, mejorar la calidad de vida y trabajar de forma conjunta para que tu comunidad sea más segura y fuerte”.

Nextdoor permite a los vecinos conectarse en línea y compartir anuncios clasificados, eventos, observaciones y advertencias sobre las tendencias de la delincuencia. La plataforma también cuenta con una modalidad que permite que los usuarios reenvíen mensajes relacionados con la delincuencia y la seguridad en sus barrios a los cuerpos de seguridad participantes, entre los que ahora se encuentra el Distrito de Columbia.

La policía del Distrito de Columbia no verá tus mensajes a menos que selecciones la opción de ‘reenviar a la policía’. Esta opción te dará la oportunidad de comunicar a los responsables de la policía asignada a tu barrio cualquier preocupación que tengas en materia de seguridad pública y que no sea una emergencia.

Tags:

Related Articles