Las cámaras de tablero policiales han evolucionado mucho desde que se instalaron inicialmente en la década de 1980 como cámaras analógicas montadas en los tableros de unas cuantas patrullas de la policía.
Pronóstico de crecimiento en el mercado
En 2017, el mercado de las cámaras de tablero se valoró en 2.190 millones de dólares, y se espera que en el año 2025 alcance los 5.940 millones de dólares, según un nuevo informe de Grand View Research.
Fabricantes en todo el mundo están desarrollando productos tecnológicamente avanzados que ofrecen doble grabación, videos con resolución 4k, grabación de choques, GPS, Wi-Fi, gran pantalla LCD, salida de TV y micrófono y altavoz integrados. Mientras que innovaciones como cámaras inteligentes de tablero, que supervisan el estilo de conducir emitiendo alertas, como advertencias de colisión frontal y desviación de carril, en caso de que un conductor esté a punto de chocar por detrás con el vehículo que va enfrente o se desvía de la carretera.
Según el informe, la alta definición (HD por sus siglas en inglés) representa el segmento de mayor crecimiento, respaldado por la creciente exigencia de una calidad de video aceptable para las autoridades judiciales y de los sistemas de video vehicular policial que se puedan utilizar como evidencia.
La importancia de la resolución 4K
La mejora de la resolución de la cámara resultará esencial por diversas razones, pero la principal será el deseo de poder integrar capacidad de reconocimiento de matrículas vehicular y de reconocimiento facial.
Por ejemplo, el reconocimiento facial requiere una resolución de píxeles que arroje una imagen de aproximadamente 50 píxeles entre ojo y ojo. “Además de una mejora de las cámaras de reconocimiento facial y de matrícula vehicular, también habrá que avanzar en cuanto a la potencia de procesamiento de ejecución de estos programas de reconocimiento en tiempo real”, afirma el experto Jaime Carlin.
Michigan wants Live Stream Dash Cams
La Policía Estatal de Michigan quiere invertir más de 2 millones de dólares en tecnología para transmitir en directo imágenes de las cámaras de tablero de los autos patrulla, con una actualización que permita a los supervisores controlar en tiempo real hechos de persecución u otros incidentes.
La agencia dijo que el sistema daría a los supervisores la capacidad “de tomar decisiones basadas en el hecho real y no en suposiciones”, y se prevé que se implemente primero en los patrulleros de Detroit.
Sistemas de visualización múltiple
Los sistemas de cámaras multiperspectivas están cambiando las reglas del juego para las fuerzas del orden, especialmente en lo que respecta a las cámaras de tablero.
Ahora, el público espera que las fuerzas del orden dispongan de grabaciones de video de todas las paradas, arraigos e incidentes de tránsito. Una cámara de visión única ofrece varias ventajas, pero un sistema de cámaras de múltiples perspectivas ofrece una imagen más completa de la escena.
Las cámaras múltiples capturan evidencias y actividad en el lugar de los hechos que no están en la línea de visión directa del agente. La mayoría de las pruebas presentadas en los tribunales por las cámaras de las fuerzas de seguridad se basan en el ángulo limitado de una sola cámara; pero un sistema de visión múltiple, combinado con la declaración de un agente, puede validar aún más cualquier testimonio cuando el caso llegue a los tribunales o a un proceso judicial.
La inteligencia artificial ahorra tiempo
La gran cantidad de evidencias de video producidas por las cámaras de tablero suele abrumar a quienes tienen la tarea de eliminar las partes irrelevantes para centrarse en las que aportan información genuina sobre el incidente. El análisis de video hecho con inteligencia artificial podría simplificar y acelerar este proceso.
Esta tecnología podría ayudar a localizar objetos en un fotograma de video tras recibir un parámetro de descripción. La inteligencia artificial puede analizar un gran volumen de video en busca de la presencia de un determinado modelo de vehículo, una vez que se le haya proporcionado la dimensión, la forma e incluso el color de ese vehículo.
El futuro de los sistemas de cámaras de tablero de la policía es aún incierto, pero podría incluir además mejoras como los sensores de audio integrados en accesorios como las cámaras corporales o relojes inteligentes. Estos dispositivos podrían detectar frases verbales clave como “disparos”. En estos casos, el sistema podría programarse para pedir ayuda inmediatamente.