Guía para principiantes para el uso eficaz del RADAR de mano

La detección y medición por radio (RADAR por sus siglas en inglés) es el método más común para comprobar la velocidad en Estados Unidos, donde hay aproximadamente 100.000 unidades en uso. Es la herramienta preferida por la mayoría de los agentes de tránsito, pero ¿cómo funciona?

Una pistola RADAR funciona enviando una señal a un vehículo en movimiento, que luego rebota y vuelve al aparato para ser analizada. El hecho de que el vehículo esté en movimiento significa que la señal de retorno tendrá una frecuencia diferente a la original; esto se conoce como el Principio Doppler.

Hay muchos tipos de unidades en el mercado, y algunas tienen la capacidad de funcionar tanto en posición estacionaria o mientras el vehículo está en movimiento. Pueden ser de mano o estar montadas en el tablero del automóvil y pueden funcionar con baterías o con la carga de la batería del vehículo.

Modos de operación

Una unidad de mano direccional puede tener varios modos de funcionamiento; por ejemplo, el Falcon HR de Kustom Signal, un modelo muy popular, se puede usar de cinco maneras diferentes:

  • Estacionario fijo: este modo se utiliza mientras el vehículo está estacionado, permitiendo capturar los datos de velocidad de vehículos que se acercan o alejan. 
  • Fijo para vehículos que se aproximan: únicamente se captarán los vehículos que se aproximan.  Los automovilistas en retirada son ignorados.
  • Fijo para vehículos que se retiran: en esta modalidad, la unidad detecta únicamente a los vehículos que se alejan de la unidad estacionada. Los automovilistas que se aproximan serán ignorados.
  • Moviéndose en la dirección opuesta: en esta modalidad, la patrulla en movimiento medirá a los automovilistas que se aproximan a la patrulla.
  • Moviéndose en la misma dirección: este modo permitirá la medición de los automovilistas que viajan en la misma dirección que la patrulla.

Procesamiento digital de señales

Algunos sistemas RADAR tienen la capacidad de rastrear múltiples objetivos y mostrar las velocidades de los dos objetivos al mismo tiempo utilizando el DSP (Procesamiento Digital de Señales). El DSP permite al RADAR medir y mostrar la señal del objetivo más fuerte (normalmente el más cercano o el más grande en el haz) y el objetivo más rápido. Esto permite al operador enfocarse en el objetivo con mayor velocidad o en la velocidad máxima, independientemente de la dirección en la que viaja cada automóvil.

Consejos importantes sobre el uso de RADAR de mano

Para un mejor uso en modo fijo, coloque su unidad (si tiene el radar montado) o coloque el propio radar (si lo tiene de mano) lo más paralelo posible a la carretera que desea vigilar. Ajuste el modo de funcionamiento y el sonido de la señal Doppler.

Recuerde que el RADAR debe ser sometido a pruebas periódicas para asegurarse de que funciona con la mayor precisión posible. Kustom Signals recomienda probar el RADAR con diapasones al principio y al final de cada turno. Los RADAR de Kustom, como el Falcon HR, efectúan pruebas automáticas de precisión interna cada 5 minutos, con cada cambio de modalidad y también cada vez que se bloquea su uso.

Kustom Signals es un proveedor líder de control de velocidad y soluciones de video para las autoridades. Solicite una cotización para poder iniciar el proceso.

Related Articles