La tecnología LIDAR y sus usos en la seguridad pública

Las fuerzas del orden buscan constantemente formas más inteligentes de planificar, investigar y responder. La combinación de tecnología innovadora como el LIDAR, junto con la experiencia, crea una verdadera labor policial basada en la inteligencia.

LIDAR son las siglas en inglés de Light Detection and Ranging (Detección y Medición de la Luz) y mide la distancia entre objetos impactando el objetivo con un láser y analizando luego la luz que se refleja.

Hay tres componentes principales de un instrumento LIDAR: el escáner, el láser y el receptor GPS. Otros elementos que desempeñan un papel vital en la recopilación y el análisis de datos son los fotodetectores y las ópticas.

El LIDAR tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores, pero probablemente la más innovadora sea la de las fuerzas del orden, desde el control de la velocidad hasta la grabación en 3D de accidentes y escenarios de hechos delictivos.

Vigilancia a través de vehículos de autoconducción

Un avance relativamente reciente en la tecnología LIDAR, anunciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), puede tener consecuencias de gran alcance para la futura vigilancia policial de los ciudadanos en la calle.

La nueva tecnología es capaz de escanear detalles finos como las arrugas de los rostros e incluso las huellas dactilares, todo lo cual puede implementarse desde una gran distancia, como en los automóviles autoconducidos.

Aunque San Francisco ya ha prohibido el reconocimiento facial en los departamentos de la ciudad, existen lagunas en la ley que podrían ser utilizadas por empresas privadas y agencias federales. Este es sin duda un tema a seguir.

Pistolas de control de velocidad

El exceso de velocidad es una de las principales causas de los incidentes de tráfico y contribuye al 28% de todas las colisiones mortales. Tiene un coste anual de USD $40,4 mil millones en los Estados Unidos, según la National Safety and Transportation Administration (NHTSA por sus siglas en inglés).

Por ello, hoy en día es habitual el uso de pistolas LIDAR de policía, que utilizan impulsos láser para calcular la velocidad exacta de un vehículo que pasa y determinar si el conductor está excediendo el límite de velocidad.

El rayo láser es de haz estrecho (normalmente de apenas 18″ de ancho a 500 pies de distancia), lo que facilita que los agentes de policía apunten a un vehículo determinado que circula con exceso de velocidad. Esto es especialmente útil en situaciones de mucho tráfico cuando hay muchos vehículos cerca: el cálculo de la velocidad es muy preciso y tiene un mayor rango de detección que los radares de mano.

Escenarios del crimen e investigación forense

Los sistemas LIDAR 3D son cada vez más comunes en las investigaciones forenses, ya que ofrecen una forma sencilla y exacta de registrar los accidentes y las escenas del crimen. El LIDAR terrestre puede utilizarse para capturar la escena de un accidente de tránsito en pocos minutos, conservando así las evidencias y la ubicación geográfica de las mismas.

Investigadores geoespaciales y científicos forenses (del Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía y de la Universidad de Tennessee) han utilizado técnicas de escaneado láser y modelado en 3D para detectar indicios reveladores de restos humanos enterrados recientemente, además de la grabación de escenas de accidentes de tráfico. Para ello, se utilizaron sensores LIDAR remotos a distancia, lo que permitió a los investigadores cubrir una mayor superficie en su búsqueda que la que hubieran podido investigar utilizando métodos convencionales.

Asegurar las fronteras con LIDAR

La empresa de Silicon Valley Quanergy Systems, Inc. ha anunciado una solución de seguridad basada en LIDAR que es la primera de su clase. La tecnología pretende ser una forma rentable de vigilar y defender perímetros abiertos y desprotegidos en fronteras nacionales, aeropuertos, ferrocarriles, metros, líneas eléctricas, centrales eléctricas, sitios de recursos naturales y más.

El sistema de seguridad inteligente de LIDAR, emparejado con la inteligencia artificial, es sencillo y tiene dos componentes principales: el detector láser, que identifica un objeto, y la cámara, que continúa rastreando el objeto. “Con el largo alcance del LIDAR se pueden detectar objetos antes de que lleguen al perímetro, identificar cuando lo hacen y comunicar la información a la patrulla de seguridad fronteriza”, dijo el director general de la startup, el Dr. Louay Eldada.

La innovadora herramienta se ha desplegado en proyectos piloto en la frontera entre India y Pakistán, así como en una pequeña sección de la frontera sur de Estados Unidos.

Tags:

Related Articles