Las causas más comunes de muertes en carretera por causas no relacionadas al exceso de velocidad

Alguien que trabaja en hacer que se cumpla la ley, debe entender qué son los comportamientos predecibles. Conocer las principales causas de las muertes en carretera que no están relacionadas con el exceso de velocidad, es una de esas áreas en las que hay que enfocarse. Es importante identificar y predecir si un conductor tiene probabilidades de ser víctima de un accidente carretero no relacionado con el exceso de velocidad.

Causas de las muertes en accidentes de tránsito no relacionadas con el exceso de velocidad

Las principales razones por las que los conductores se accidentan en carretera son más que solamente conducir a exceso de velocidad. Éstas son varias de ellas.

Distracciones al conducir

Hoy día los conductores se distraen con mayor frecuencia. Los teléfonos celulares y los dispositivos móviles son los principales infractores, pero hablar con acompañantes en el automóvil y la música a alto volumen también son factores problemáticos. Incluso si alguien tiene la habilidad de hacer varias tareas al mismo tiempo, para todo conductor es fundamental mantener los ojos fijos en la carretera y la mente enfocada en conducir de forma segura.

Seguir demasiado de cerca

Es posible que los conductores tiendan a seguir demasiado de cerca a otros vehículos, lo que puede aumentar las posibilidades de colisión trasera. En 2019, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHSTA, por sus siglas en inglés) descubrió que el 32 % de todos los accidentes automovilísticos que resultaron en lesiones graves involucraron colisiones traseras. Esto también puede considerarse un comportamiento agresivo que provoca ira en conductores y comportamientos imprudentes y peligrosos.

Conducir en estado de ebriedad

Los conductores que beben alcohol, usan medicamentos controlados o están en estado de ebriedad, siempre han sido un gran problema de seguridad en las carreteras. Esta situación continúa hasta el día de hoy, ya que cada vez hay más personas que conducen en estado de ebriedad. Sin embargo, cada 50 minutos se produce una muerte debido a la conducción bajo los efectos del alcohol. Esto equivale a 29 muertes por día, según los informes de las agencias estadounidenses CDC y Motor Vehicle Safety.

Conductas inseguras al volante

Un conductor que no respeta los semáforos en rojo y señales de alto, está exhibiendo un comportamiento riesgoso. Conducir de forma arriesgada y agresiva es imprudente y pone en riesgo a otros conductores, peatones y motociclistas.

Fatiga del conductor

La fatiga es una de las principales causas de muertes de conductores. Conducir en estado somnoliento, ya sea por causas naturales o debido a una condición de salud, pone a los conductores en riesgo de muerte. El Consejo Nacional de Seguridad informa que 6400 muertes al año son el resultado de dormirse al volante.

Las muertes por choques aumentan en 2021

La tasa de muertes por accidentes automovilísticos ha aumentado dramáticamente desde la pandemia. Si bien el estrés del confinamiento puede haber jugado un factor importante en este aumento, la tendencia parece continuar debido a los malos comportamientos al volante, incluidos los problemas mencionados anteriormente.

“La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) informó hoy que 42,915 personas murieron en accidentes automovilísticos en 2021. [Esta es] la mayor cantidad desde 2005 y un promedio de 117 muertes por día. Las muertes por choques aumentaron un 10,5 por ciento en 2021 en comparación con el año anterior… [es] el aumento porcentual anual más grande en las casi cinco décadas de acuerdo con los datos del Sistema de Informes de Análisis de Fatalidades”, según Washington, DC y Russ Martin de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras (GHSA por sus siglas en inglés). Martin es el director principal de políticas y relaciones gubernamentales con respecto al sistema de carreteras públicas. Encontrar formas de salvar vidas y prevenir muertes causadas por accidentes automovilísticos es fundamental para las fuerzas del orden.

Por qué elegir productos Kustom para LIDAR

Kustom Signals proporciona herramientas para ayudar a identificar a los conductores que exhiben estos comportamientos. Las cámaras de mano LIDAR LaserCam 4 y ProLaser 4 pueden ayudar a sus oficiales a capturar estos comportamientos en vivo y en el lugar de los hechos.

La LaserCam 4 presenta el nivel más alto de zoom óptico de 36x. Tenga en cuenta que la mayoría de las cámaras LIDAR de la competencia ni siquiera tienen zoom óptico. Este es un gran beneficio para la captura de video de placas de matrícula y detalles finos como la marca y el modelo de un vehículo.

LaserCam 4 ayuda a capturar evidencia en video de comportamientos como infracciones de no uso del cinturón de seguridad, distracciones al conducir y otras infracciones de tránsito. La LaserCam 4 no solo tiene la capacidad de mirar al interior de un automóvil, sino que también tiene un brazo de largo alcance para extenderse aún más. Los filtros polarizantes mejoran la visibilidad a través de los parabrisas.

La ProLaser 4, junto con la LaserCam 4, cuenta con accesorios opcionales. Estos incluyen una linterna IR para visión nocturna y grabaciones de cámara, así como una variedad de lentes ópticos de largo alcance. Al agregar accesorios a su cámara LIDAR, aumenta su capacidad de uso en la práctica.

Además de ayudar a que los conductores obedezcan los límites de velocidad, la ProLaser 4 tiene una función para identificar a conductores que siguen demasiado cerca al automóvil de frente. Esta función permitirá que los agentes determinen cuándo un conductor no está manteniendo una distancia segura con otro vehículo.

Tanto la LaserCam 4 como la  ProLaser 4 están disponibles a través de Kustom Signals.

Related Articles