El uso de las cámaras de tablero y corporales en la capacitación de los oficiales

La formación de los agentes para que sean capaces de desempeñar sus funciones con profesionalismo, competencia y seguridad es una de las responsabilidades más importantes de los departamentos de policía de todo el país. Tanto los nuevos agentes como los veteranos con mucha experiencia pueden mejorar siempre su desempeño en el trabajo. Habilidades como el apaciguamiento y las tácticas de supervivencia estarán siempre en primera línea de cualquier plan de capacitación, mientras que la cara cambiante del trabajo, los cambios en la política local y el uso de las nuevas tecnologías siguen siendo temas importantes.

Los instructores de los cuerpos de seguridad siempre buscan escenarios de formación basados en hechos reales para situar su información y a sus alumnos firmemente en una situación real. ¿Qué podría ser mejor entonces que utilizar imágenes capturadas en escenarios reales? Mientras que en el pasado un instructor de LE habría tenido que confiar en la pura suerte para capturar las imágenes apropiadas. Hoy en día, la prevalencia de las cámaras de los salpicaderos y de las cámaras corporales significa que hay una abundancia de material que se puede utilizar.

Autorreflexión y corrección por parte de los compañeros

Uno de los aspectos más útiles de la utilización de las grabaciones de las cámaras de tablero o de las cámaras corporales en la formación de los agentes es la posibilidad de observar y criticar las acciones de otros agentes de una manera “segura”. Dado que el agente que recibe la formación no está preocupado por la posibilidad de que se critiquen sus acciones, tiene la libertad de adoptar una postura crítica sobre lo que está observando. Esto conduce a una mejor autorreflexión, ya que el agente que está siendo capacitado reconoce a través de los videos sus propios hábitos y planteamientos al observar los de otro agente.

Esto no quiere decir que se anime a los nuevos agentes en capacitación a que sean excesivamente críticos de las acciones que observan. Es importante que entiendan también que cada agente tiene su propia manera de abordar una situación, y que estas diferencias no significan necesariamente que estén haciendo algo mal. Más bien se les anima a buscar la eficacia de las tácticas que observan en el video y a considerar si ellos mismos adoptarían ese enfoque o si habrían actuado de forma diferente. Como dice el experto en capacitación, Dave Smith, “A veces un sargento proyecta su propia técnica o procedimiento específico como el único método a seguir. Soy firme creyente en que hay muchos caminos para llegar a un desenlace adecuado”.

Los disparos contra el oficial McGahan 

Una de las grabaciones que se ha utilizado ampliamente con fines de entrenamiento es el incidente en el que participó el agente de policía de Webster Groves Brendan McGahan. El video de 12 minutos fue tomado de la cámara del tablero del oficial mientras realizaba lo que inicialmente pareció una inspección rutinaria. El 5 de mayo de 2020, el oficial McGahan se acercó a lo que aparentemente era un conductor varado estacionado en el costado de una autopista interestatal. Al acercarse el agente, el conductor del vehículo abrió su puerta y disparó seis veces al agente McGahan.

Afortunadamente, el agente McGahan sobrevivió, respondió a los disparos y acabó con el agresor. Se salvó gracias al chaleco antibalas que llevaba puesto y a su reacción decisiva ante los disparos. El video del incidente se está utilizando en las sesiones de capacitación para mostrar a los agentes en formación lo rápido que una situación aparentemente normal puede volverse peligrosa, y de qué manera las tácticas de supervivencia del agente y su rápida respuesta, le salvaron la vida. Las imágenes también se utilizaron para proteger al agente de cualquier proceso judicial tras su disparo mortal contra el sujeto, cuando, tras la revisión del video, la fiscalía del condado de San Luis anunció que el uso letal de la fuerza por parte del agente estaba justificado.

Maximizando la eficacia del video

Las grabaciones de las cámaras de tablero y de las cámaras corporales pueden ser una herramienta muy eficaz para la formación básica de las fuerzas de la ley y el orden, pero como ocurre con cualquier herramienta, pueden aplicarse de forma más o menos provechosa. A continuación se ofrecen algunos consejos para seleccionar las mejores grabaciones para fines de formación:

  • Variar las secuencias que se utilizan: los agentes se enfrentan a una amplia gama de situaciones en su trabajo, por lo que la formación es más eficaz cuando abarca el mayor número posible de estas. En lugar de ceñirse a un solo tipo de situación o interacción, los capacitadores deben tratar de variar los tipos de situaciones que le muestran a sus alumnos. Las detenciones de tránsito, las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol, las interacciones de la policía con la comunidad, las órdenes de detención de alto riesgo y los tiroteos en los que se involucra a los agentes son solo algunos de los posibles escenarios a cubrir.
  • Fomente el debate: Los alumnos estarán más comprometidos con su formación cuando pueden contribuir e interactuar. En lugar de limitarse a mostrar imágenes, los formadores deben animar a los alumnos a participar activamente en lo que han visto. Esto puede incluir el debate, la reconstrucción de los hechos en el aula o la sugerencia de planteamientos alternativos.
  • Tareas previas y posteriores: Muchos capacitadores demuestran las tareas que siguen a la revisión de un video, con un cuestionario o una discusión en grupo. Sin embargo, también puede ser muy eficaz incluir tareas previas para preparar a los alumnos y aumentar su interés en el video que van a ver. Esto puede incluir un debate general sobre el tema del video, o especulaciones sobre lo que van a ver. Los alumnos suelen estar más interesados en ver el video y comprobar si sus predicciones se cumplen cuando han realizado una tarea previa antes de verlo.
  • Selección del material por parte de los alumnos: elegir el video correcto para plantear un aspecto determinado es, obviamente, muy importante y es algo que el capacitador hará naturalmente. Sin embargo, también es muy útil compartir esta oportunidad con los alumnos. Si los alumnos disponen de tiempo antes de la capacitación y conocen el tema general de la sesión, se les puede animar a que muestren un video elegido por ellos mismos que les gustaría discutir o analizar con el formador.

Related Articles