Las ventajas e inconvenientes del uso de cámaras corporales por parte de la policía están bien documentados, pero cada vez son más los departamentos de policía y los legisladores que deciden ver los aspectos positivos de esta tecnología tan transparente.
Actualmente, hay más consenso que tanto agentes de policía, como los ciudadanos, se comportan mejor cuando saben que están frente a la cámara. Esto ha supuesto un ahorro de costes, ya que se gastan menos cuando disminuye el número de delitos, pero también una mejora porque hace más transparente la rendición de cuentas.
Los legisladores impulsan el cambio
El 16 de este mes, el representante de Nashville, John Ray Clemmons, anunció que presentaría una iniciativa de ley para que cada uno de los agentes de la policía metropolitana de Nashville disponga de una cámara corporal y una cámara en el coche patrulla antes de febrero de 2021.
Desde que el grupo de defensa de la justicia, Gideon’s Army, publicara en 2016 un informe sobre “Ser un conductor de color tras el volante”, Clemmons ha argumentado que ha habido tres alcaldes pero pocos avances en lograr una mayor transparencia de las actividades cotidianas de la policía. Mientras que un programa piloto de cámaras corporales fue anunciado en diciembre de 2019 por el actual alcalde (y una visita de la Oficina de Asistencia Judicial está prevista), Clemmons impulsa esta iniciativa de ley con una fecha límite para lograr este objetivo.
Cámaras corporales para funcionarios electos
El diputado estatal Clemmons no es el único; el legislador de Illinois, John Cabello (en la foto de la parte superior de este artículo), también ha presentado un proyecto de ley para exigir que todos los funcionarios electos utilicen cámaras corporales al desempeñar funciones públicas.
Cabello se ha inspirado en el debate sobre si los departamentos de policía deberían utilizar cámaras corporales durante toda la jornada de trabajo. Ha argumentado con un fundamento firme, que tal vez todos los funcionarios electos también deberían llevar cámaras corporales si se considera “lo suficientemente bueno para los oficiales de la policía”. Cabello cree que hará que todos los que sostienen cargos públicos “sean más transparentes al momento de rendir cuentas” y que no debería considerarse demasiado caro “si pensamos que nuestros departamentos de policía pueden pagarlo”.
Sin embargo, hay un giro negativo en el intento del diputado Cabello de lograr que se acepte su propuesta. Como afirma honestamente: “hay más probabilidades de que gane la lotería que ver que estas iniciativas se conviertan en ley, pero aun así lo vamos a intentar”.
Los legisladores de NY quieren cámaras corporales para la policía estatal.
En el otoño de 2019, un proyecto de ley de NY introducido y respaldado por el senador estatal Kevin Parker y la asambleísta Latrice Walker, propuso dotar a los policías estatales de cámaras corporales.
Según la cadena televisiva WCBS, Nueva York es uno de los pocos estados en unión americana en los que la principal agencia policial no utiliza cámaras corporales o de tablero. Por lo tanto, el nuevo proyecto de ley también detalla cómo los policías estatales deben grabar sus actividades en video.
Si se aprueba la legislación, las cámaras grabarán desde el momento en que un policía estatal salga de su vehículo patrulla o cuando detengan a un conductor en una operación de tránsito rutinaria. El senador Parker añadió que “todo el mundo actúa de forma diferente cuando (alguien) está mirando”.
El área de Washington, D.C. vuelve a presentar un proyecto de ley para los oficiales federales
La delegada Eleanor Holmes Norton y el representante Don Beyer reintrodujeron el año pasado un proyecto de ley en el que se pedía que los agentes federales uniformados utilizaran tanto cámaras corporales como cámaras de tablero, a raíz del disparo mortal que sufrió en 2017 Bijan Ghaisar, que no portaba ninguna arma.
La nueva legislación se modificó para incluir situaciones en las que los agentes federales uniformados pudieran apagar sus cámaras bajo ciertas circunstancias, incluyendo aquellas en que se pone en riesgo la seguridad de algún informante.
Según el Washington Post, Del. Norton declaró: “Las evidencias demuestran sistemáticamente que las cámaras corporales ayudan a determinar los hechos y a aumentar la transparencia de la actuación policial en todo el país. El gobierno federal está reconociendo tardíamente que las fuerzas del orden estatales y locales, incluida la Policía Metropolitana de Washington, ya emplean las mejores prácticas con resultados alentadores.”
Los departamentos de policía abogan por el uso de cámaras
El jefe de policía de Sauk Rapids, Perry Beise, es uno de los últimos oficiales de policía de alto rango dispuesto a implementar las cámaras corporales en su cuerpo de policía. Al parecer, el jefe Beise está motivado por dos aspectos principales de las cámaras: una mayor evidencia de la delincuencia y una mayor evidencia del buen desempeño policial de sus agentes:
“No siempre se capta todo, las cámaras corporales pueden estar enfocadas en una dirección, mientras que a lo que el agente tiene que reaccionar está a su derecha o a su izquierda. Pero, cuantas más evidencias tengamos, creo que se demostrará que los agentes, en general, hacen lo correcto”.