¿Sabías que las pistolas rápidas que utiliza la policía hoy en día se desarrollaron en su momento con fines bélicos? Conoce la fascinante historia de cómo surgieron estas ingeniosas herramientas.
Y lo que es más importante, la historia de cómo ha mejorado la tecnología en los últimos noventa años de existencia de estas herramientas es suficiente como para escribir un libro. ¿Quieres saber más? Empecemos.
¿Cómo funcionan las pistolas de velocidad?
Las pistolas de velocidad, ya sean de mano o montadas en un coche, funcionan con tecnología radar, se basan en el mismo principio que un eco, salvo que utilizan diferentes frecuencias de ondas de radio en lugar de sonido.
Cuando el arma se dispara, emite ondas de radio que entran en colisión con el automóvil que va a toda velocidad y regresan reflejadas. Las ondas reflejadas tienen una frecuencia diferente a la de las ondas enviadas. La diferencia entre las frecuencias de las dos ondas indica la velocidad a la que viaja el coche.
A lo largo de los años, las pistolas de control de velocidad han experimentado muchos cambios. Hoy en día, vienen equipadas con cosas como microprocesadores y control en serie, que mejoran la seguridad y el desempeño. Pero ¿cómo empezó todo?
La historia de los radares policiales
El primer paso en el camino que condujo al desarrollo del radar policial tuvo lugar a mediados del siglo XIX. El físico Christian Andreas Doppler definió en 1842 el concepto que constituye la base de la tecnología del radar. En 1899, el primer caso moderno de exceso de velocidad se saldó con la detención de un taxista.
Persecuciones en bicicleta
En 1899, un taxista de nombre Jacob German fue detenido por exceder los límites de velocidad en la ciudad de Nueva York. No recibió una multa. Más bien, fue encarcelado.
German conducía un electrobat, un extraño taxi de tracción trasera que funcionaba con baterías de plomo. El agente ciclista que lo atrapó, John Schuessler, persiguió literalmente al infractor pedaleando una bicicleta normal.
Poco después, en 1901, Connecticut se convirtió en el primer estado en imponer un límite de velocidad oficial. En 1904, la policía de Dayton emitió la primera multa por exceder el límite de velocidad a alguien que conducía a 20 kilómetros por hora.
El velocímetro
En 1908, el Ford Modelo T hizo su aparición en el mercado y arrasó en la industria automotriz. Funcionaba con gasolina y alcanzaba velocidades de entre 65 y 72 kilómetros por hora.
Estos coches eran más rápidos y asequibles que cualquier cosa producida antes de su época. Para mantenerse al día, los departamentos de policía empezaron a invertir en motocicletas. En 1906, la progresista policía de Yonkers ya había adquirido su primera motocicleta “Indian” por 217 dólares, que incluía un velocímetro y podía alcanzar los 80 km/h en terreno llano.
En 1908, el Departamento de Policía de Detroit fue el primero en comprar una motocicleta de policía Harley-Davidson y crear una unidad móvil de patrullaje. La moto también venía con un velocímetro totalmente funcional, inventado por Otto Schulze en 1902.
La invención del radar
En 1842, un físico austriaco, el ya mencionado Christian Doppler, describió cómo la frecuencia de las ondas de luz y sonido se veía afectada por la velocidad de la fuente y el detector. Esto es lo que se conoce como el Efecto Doppler y forma la base de cualquier pistola de control de velocidad que puedas encontrar hoy en día.
A continuación, en 1886, Heinrich Hertz se enfocó en probar lo predicho en 1864 por el matemático James Clerk Maxwell, convirtiéndose en la primera persona en transmitir y recibir ondas de radio. Hertz, profesor de física, produjo ondas electromagnéticas y midió su longitud de onda y su velocidad. Demostró que su reflexión y refracción coincidían con las de la luz, confirmando así que las ondas luminosas son una radiación electromagnética que obedece a las ecuaciones de Maxwell.
Aunque no buscó aplicaciones comerciales de su descubrimiento, los transmisores de chispa Hertz tuvieron influencia en todo el mundo: Guglielmo Marconi obtuvo una patente para las comunicaciones inalámbricas y para 1901 había realizado una transmisión inalámbrica desde Gran Bretaña a Canadá. A principios del siglo XX, gente común con ideas técnicas construía en casa sus propios transmisores de chispa (aunque muy pronto la mayoría de los transmisores de radio emplearían tubos al vacío y luego transistores en lugar de chispas).
En 1904, Christian Huelsmeyer patentó el telemobiloscopio, por lo que a menudo se le atribuye la invención del radar. Lo utilizaban los marineros para detectar los barcos cercanos en condiciones de niebla, pero como este aparato no lograba determinar la distancia a la que se encontraban no puede ser merecedor de todo el mérito. No fue hasta abril de 1935 cuando Sir Robert Alexander Watson-Watt mejoró el trabajo de Huelsmeyer desarrollando el primer dispositivo de “radar” real. Este nuevo dispositivo podía detectar y localizar objetos mediante pulsos de microondas. Se utilizó en los aviones para detectar el tráfico aéreo cercano.
Durante la Segunda Guerra Mundial, varias organizaciones de investigación, como la Universidad de Birmingham y el Laboratorio de Radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), trabajaron en el desarrollo de tecnologías de radar para apoyar los esfuerzos militares. Sin embargo, la palabra ‘radar’ no se utilizó hasta 1940, como un método para ocultar la palabra detección en las comunicaciones.
La primera pistola de control de velocidad
En los años 40, John Baker era ingeniero en la empresa Automatic Signal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Automatic Signal cambió el giro del productor de herramientas de control del tránsito a tecnologías militares, por lo que el Sr. Baker tuvo que trabajar en el desarrollo de la tecnología radar.
Después de la guerra, Baker solicitó una patente para su dispositivo de control del tránsito -la primera pistola de control de velocidad- y en 1947, la localidad de Glastonbury, en Connecticut, se convirtió en la primera en adoptar la tecnología del Sr. Baker. Por aquel entonces, se llamaba Medidor de Velocidad por Radar Electro-Matic, y consistía en dos antenas que funcionaban como emisor y receptor de radar.
En 1949, Garden City, Nueva York, se convirtió en la segunda ciudad en utilizarel dispositivo para el control de tránsito.
Los primeros radares
Los primeros radares policiales cabían en el maletero de los coches patrulla y, en la década de 1950, los departamentos de policía de 12 estados habían adquirido el Electro-Matic Radar Speed Meter. Para 1956, 48 entidades federativas de Estados Unidos habían comprado 1.600 de estos aparatos.
La mayoría de las empresas que fabricaban radares para la policía en aquella época, ya no existen. Sin embargo, Muniquip, fundada por Bryce K. Brown en 1955 y rebautizada como Decatur Electronics en 1966, una de las empresas de radares policiales más antiguas, aún sigue operando.
Kustom Signals, es decir, nosotros, fue fundada en 1965. Fabricamos el primer radar con pantalla digital del mundo en 1969, que llamamos TR-6.
(Image source: worthpoint.com)
Nuestra empresa también fue la primera del mercado en producir un radar móvil y un radar de mano y, en 1990, añadimos nuestra primera pistola de control de velocidad por láser. Para conocer más sobre nuestra gama completa de dispositivos de radar policial, visite nuestra página de productos de radar.
Pistolas de radar: antes y ahora
En 1946, una unidad de radar requería la intervención de dos agentes de policía, pero en 1972 lanzamos la primera “pistola” de radar de mano capaz de ser operada por una sola persona.
Comparar nuestras nuevas pistolas de radar digitales con las versiones analógicas es similar a la comparación entre un smartphone y una cabina telefónica antigua. Tienen menores tiempos de respuesta y pueden grabar a mayores distancias, lo que hace que sus evidencias sean más fiables ante un tribunal. Eche un vistazo a nuestro radar de mano Falcon de Banda K como ejemplo de un dispositivo de mano de emisión de muy baja potencia, pero que tiene resultados de alto rendimiento, que ahora está ofreciendo un gran valor en relación a su precio para beneficio de muchos departamentos de seguridad.
Ahora también hay nuevas pistolas láser de control de velocidad, que se basan en pulsaciones de luz en vez de las ondas de radio. Dato interesante: Kustom Signals es uno de los cuatro únicos fabricantes norteamericanos de pistolas lidar, la más reciente de las cuales es el ProLaser 4 que utiliza la modalidad de seguimiento cercano (Following Too Close en inglés):
Dejando de lado las pistolas de radar de mano, los cuerpos de seguridad pueden ahora aprovechar también los dispositivos de radar vehicular de dimensiones reducidas. Un ejemplo de nuestra gama de productos es el Eagle 3, un radar de montaje más pequeño que existe actualmente en el mercado. Sus avanzadas características patentadas y pendientes de patente incluyen: el modo de escaneo frontal y trasero que cambia la visualización al objetivo de rastreo; el módulo de detección de velocidad inalámbrica (Wireless Speed Sensing en inglés) que elimina el sensor vehicular de velocidad (VSS por sus siglas en inglés) y el uso del controvertido sistema computarizado de diagnóstico vehicular (OBD II por sus siglas en inglés); el método de verificación de diapasón avanzado con la opción obligatoria que simplifica los procedimientos de verificación; la notificación de recertificación con bloqueo opcional; las barras de rastreo DuraTrak que mejoran la confianza en el objetivo; y el rastreo del objetivo con un solo botón QuikTrak con candado. El radar policial ha evolucionado mucho desde 1947.
Con casi medio siglo de trayectoria en el negocio de los radares, Kustom Signals ha servido orgullosamente a los cuerpos de seguridad de 96 países. Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre cómo los productos de radar de control de velocidad pueden ayudar a su organización.