Los drones colaboran en la documentación de accidentes

En los últimos años, los avances tecnológicos han proporcionado una gran variedad de herramientas de gran ayuda a las autoridades policiales. En un momento en el que los departamentos de policía tienden a estar cortos de personal, este tipo de tecnologías ofrecen formas de incrementar sus capacidades policiales. Si bien, herramientas como el RADAR y el LIDAR están diseñadas para prevenir comportamientos indebidos que provocan accidentes cuando se está detrás del volante, los drones están demostrando ser una forma eficaz de investigar los accidentes cuando estos ya han ocurrido.

Mapeo y documentación de escenarios de accidentes

El mapeo y la documentación de los accidentes y las escenas del crimen es un proceso que siempre ha supuesto un reto para los investigadores policiales. Este proceso largo y minucioso conlleva mucho tiempo, especialmente en investigaciones de accidentes de tránsito, ya que a menudo causan graves problemas de circulación en la zona de los hechos. Los investigadores de accidentes pueden tener limitaciones al momento de la reconstrucción de los hechos ya que solo disponen de fotografías y mediciones realizadas manualmente. La nueva tecnología de drones ha incorporado capacidades de mapeo adaptativo que permiten al dron “diseñar de forma iterativa una trayectoria específica de escaneo 3D para las estructuras que encuentra a su paso, y seguirla con una evasión total de obstáculos”.

A lo largo de la trayectoria de vuelo, el dron puede capturar cientos de imágenes cercanas desde muchos ángulos, proporcionando una representación completa del lugar del accidente. Las imágenes digitales en 3D revelan detalles esenciales que las fotos convencionales en 2D no pueden ofrecer.

Uso de drones para el control de velocidad

Cuando el objetivo es prevenir accidentes, la tecnología de los drones se utiliza para detectar a los infractores de las leyes de tránsito y los límites de velocidad. Los drones a veces se utilizan para detectar infracciones de conductores como seguir al automóvil de enfrente demasiado cerca o de distracciones al volante.

Los proponentes de los drones de control de tránsito dicen que combinan los beneficios de un helicóptero y las cámaras de alta velocidad. De acuerdo con el Pilot Institute, “los drones pueden ser fácilmente equipados para que puedan medir la velocidad de los vehículos en movimiento, así como identificarlos a través de fotos y matrículas”.

La policía de una comunidad suburbana de Canadá ha informado sobre el éxito del uso de drones para imponer infracciones por exceso de velocidad de forma segura. Comentan que los drones ofrecen una visibilidad fantástica sobre superficies amplias y permiten a la policía seguir a los vehículos que circulan con exceso de velocidad hasta un punto donde puedan ser detenidos con seguridad.

A pesar de la eficacia de los drones para la aplicación de la ley, su uso no está exento de polémica. Los que se oponen a su utilización citan serias preocupaciones en cuanto al derecho a la privacidad y también en cuestiones de seguridad por la posibilidad de que los drones se estrellen. Las preocupaciones este tipo de accidentes no solo incluyen al propio dron, sino también a los conductores que se distraen con la presencia perturbadora de un dron volando por encima de ellos.

Herramientas de control de velocidad RADAR y LIDAR

Aunque los pros y los contras del uso de drones seguirán evolucionando y corrigiéndose, actualmente las herramientas tradicionales para hacer cumplir los límites de velocidad son la mejor opción. El RADAR de mano y el LIDAR de mano proporcionan a los agentes de la ley herramientas eficaces para promover más seguridad al conducir y menos accidentes.

Los datos de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) demuestran la necesidad inminente de que las fuerzas del orden se enfoquen en corregir los hábitos de conducir peligrosos. Las cámaras LaserCam 4 y ProLaser 4 de Kustom Signals son dos herramientas altamente eficaces para prevenir accidentes.

LaserCam 4 LIDAR de foto/video de alto rendimiento

La LaserCam 4 es un sistema avanzado con zoom óptico de 36x para recopilar evidencias irrefutables del seguimiento de un objetivo específico. Las mediciones de velocidad y alcance de cada objetivo se colocan en el marco en el momento de la medición. La LaserCam 4 permite capturar la marca y el modelo del vehículo a una distancia mucho mayor, y registra los datos antes de que los conductores reduzcan su velocidad al darse cuenta de la existencia de un operativo de control.

ProLaser 4 LIDAR de mano con alto rendimiento

El ProLaser 4, de diseño ergonómico, incluye funciones como la memoria de eventos y el bloqueo de la lectura para garantizar que nunca se pierda una medición debido a una pulsación involuntaria del gatillo. Dado que seguir de cerca al vehículo de enfrente es un comportamiento de conducción peligroso, ProLaser 4 ofrece la modalidad “Siguiendo demasiado cerca” (FTC por sus siglas en inglés) para que la distancia entre los vehículos en la carretera pueda ser monitoreada con precisión.

Obtenga más información sobre las herramientas de control de velocidad de Kustom Signals

Kustom Signals está aquí para ayudar a que los cuerpos de seguridad comprendan cómo el uso de herramientas de control de velocidad puede aumentar la eficacia de los programas de seguridad vial.

Solicite una cotización para conocer más sobre cómo podemos ayudarle a mejorar la eficacia de su agencia mediante un programa de control de velocidad.

Related Articles